En mayo de 2012, como tanta otra gente, un grupo de personas se preguntó por qué se habían usado más de 23.000 millones de euros de dinero público para rescatar un banco, y sobre todo, por qué no se obligaba a los responsables del desastre a rendir cuentas, en lugar de premiarlos con variables, dividendos y jubilaciones de oro.
El asunto pintaba mal. Todo parecía indicar que nadie exigiría ninguna explicación a estos cargos políticos influyentes. ¿Qué se podía hacer? Organizarse e investigar. Mediante acciones inesperadas y filtraciones que apuntaban como mayor responsable del tinglado al exministro de Economía Rodrigo Rato y los suyos, este grupo de gente abrió una de las batallas judiciales contra la corrupción y la estafa de Estado más grandes de los últimos años.
A partir de los correos originales que dejaron escritos políticos y banqueros, este libro cuenta, con detalle y mucho humor, la historia de cómo Xnet y 15MpaRato «colectivos ciudadanos de los que Levi y Salgado son miembros y portavoces» sacaron a la luz pública miles de correos electrónicos y destaparon escándalos de corrupción tan importantes como el de las tarjetas black.