Este libro es una síntesis histórica de los cambios que experimenta la sociedad española durante el período de la transición.
Desde la perspectiva sociológica, económica, política y jurídica y los diferentes presupuestos metodológicos de sus especialistas, la transición a la democracia en España o bien se presenta como el resultado de una concatenación causal desencadenada por la política económica de la década de los años sesenta o bien como el triungo diferido de la tenaz oposición antifranquista.
La coincidencia en el tiempo entre prosperidad, fruto de una política económica diseñada como táctica legitimadora de la Dictadura, y el avance de la oposición política, beneficiaria de los resquicios legales e institucionales del momento, más que en una pérdida de consenso se traduce en una mayor indiferencia de la sociedad ante el franquismo.
De la reforma en que los comportamientos individuales y sociales de los españoles contribuyen, ampliando los márgenes de ambos modelos, al complejo y apasionante proceso de la transición.