La figura de Lluís Pericot (1899-1978) llena más de medio siglo de nuestra prehistoria y nuestra ciencia, desde que comenzara su andadura en los años 20 hasta las vísperas de su fallecimiento, entrada ya la Transición. Décadas de trabajo que transitan por dos épocas, dos mundos, tanto en lo que atañe al avance científico de su profesión como al momento histórico que en España separó trágicamente la guerra civil.
Buena parte de su trayectoria habría de desarrollarse por lo tanto bajo el régimen franquista, con sus luchas intestinas entre familias y facciones por las que Pericot tuvo que desenvolverse y que narra magistralmente el autor de estas páginas. Pero su fama e influencia trascendió mucho más allá de nuestras fronteras. Muy pocos científicos en nuestro país tuvieron una trayectoria internacional de la intensidad e importancia de la de Pericot, que se codeó con lo más granado de sus colegas internacionales y que multiplicó sus contactos, presencia y publicaciones en los más prestigiosos foros de la época.
Francisco Gracia Alonso, catedrático de Prehistoria de la Universitat de Barcelona, despliega en estas páginas, profusamente documentadas, un impresionante alarde de saber y erudición que suponen una aportación única para el conocimiento de su figura y de toda una época de nuestros estudios históricos.