Régimen jurídico del aroma y de la contaminación por hedor
Estamos, efectivamente, rodeados de olores. La medicina los ha estudiado, ha investigado cómo afectan a la mente humana. Y también las relaciones que se establecen entre la amplia zona destinada al olor con otras zonas del cerebro. El ser humano ha tratado de rentabilizar el sentido del olfato llevándolo a los negocios de los aromas y perfumes. Hoy se busca que el olor identifique marcas, eventos y ciudades.
El planteamiento horizontal del olor desde el aroma al hedor nos muestra el amplio espectro. Que puede captar, clasificar y memorizar el sistema olfativo para disfrute o tortura de los individuos expuestos.
El recurrir en este estudio al apoyo en otras ciencias es para demostrar que las personas, los animales y hasta las plantas pueden resultar afectados por el olor, la contaminación odorífera afecta a la inviolabilidad del domicilio, a la calidad de vida y generara consecuencias en la salud física y mental por la sobre exposición generando daños materiales y morales como parte de los efectos de la contaminación.
La autora abarca legislaciones sobre el olor de algunos países europeos, americanos y asiáticos como China y Japón, ofreciendo un compendio que es aplicable a los problemas de contaminación por olor en cualquier lugar debido a que los parámetros técnicos y las metodologías de medición se están homologando a nivel global. Esta obra llama especialmente la atención sobre la vigilancia que deben realizar las administraciones en las zonas afectadas a quienes padecen la contaminación y propone la «norma concertada» para legislar sobre el control de los olores y de la contaminación.
Es por tanto un instrumento útil tanto para operadores jurídicos, para las administraciones públicas y también para afectados. Adicionalmente propone un ejercicio práctico basado en la experiencia en el conocimiento del olor, desde su descubrimiento hasta las vías de solución.