Con el advenimiento del reinado de Luis XIV en la Fiesta Barroca surgió la denominación del Carrusel, un término que escondía amplias connotaciones, simbólicas, emblemáticas y artísticas enraizadas en la tradición caballeresca, constituyendo una formula protocolaria esencial en la celebración cortesana, además de instrumento doctrinario institucionalizado a través del privilegiado cauce de las Artes Escénicas.
Dicho elemento, sin embargo, no ha suscitado la atracción de los análisis historiográficos, ni la semiótica del vocablo, ni el personaje a quien se le atribuye su argumentación iconográfica e iconológica y uno de los mayores conocedores de la lúdica áulica francesa, Claude François Menèstrier, a quien, además, se le deben diversos tratados recopilatorios sobre la materia, que son el propósito de este trabajo, dentro de una empresa más amplia de integración artística en el marco de la Historia del Espectáculo.
El carrusel La fiesta barroca francesa
ISBN: 9788494523021
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Peso | 480 g |
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Fecha de Edición | 01/04/2016 |
Plazo de entrega |
24 h |
Número de Edición |
1 |
Idioma |
Español |
Formato |
Libro |
Páginas |
350 |
Lugar de edición |
MADRID |
Encuadernación |
Rústica |
Editorial |
EDICIONES CUMBRES |
EAN |
978-84-945230-2-1 |
Merino, Esther:
Esther Merino Peral Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, con una Tesis sobre Arte Militar. Profesora en la Universidad de Salamanca, en la Universidad de Alcalá de Henares y desde hace unos años en la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Historia del Arte II (Moderno). Su actividad profesional en los últimos años se viene centrando en la investigación y divulgación de temas relacionados con la Historia del Espectáculo y de las Artes Escénicas, siendo la autora de libros como El reino de la ilusión. Breve historia y tipos de espectáculo y el más reciente Historia de la Escenografía en el siglo XVII: Creadores y Tratadistas.