La calidad de vida en los municipios españoles (2001-2011)
La búsqueda del bienestar y la calidad de vida debería ser el objetivo último de la gestión pública a todos sus niveles. El manejo de recursos públicos por parte de la Administración debe ir encaminado a ofrecer servicios públicos que redunden en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
En la actualidad, es manifiesto el interés de los investigadores por desarrollar indicadores compuestos de bienestar social que permitan evaluar el logro de este objetivo. Combinando diversas dimensiones: económicas, sociales, políticas, sanitarias o medioambientales. Es cierto que el cálculo de estos indicadores debe realizarse teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de datos a nivel municipal, lo cual hace necesario combinar diversas fuentes de información dispersas.
El presente trabajo recoge el diseño de una medida o índice de calidad de vida a partir de diversos indicadores. Indicadores capaces de cubrir todas las dimensiones relevantes del bienestar social en su variante objetiva y disponibles a nivel municipal. Este índice ha sido empleado para analizar las condiciones de calidad de vida de los 393 municipios españoles de más de 20 000 habitantes para el año 2011. Asimismo, se ha estudiado la evolución temporal del bienestar social en estos municipios a lo largo de un periodo de 10 años.
El volumen incluye diversos anexos formados por fichas individualizadas para cada uno de los 393 municipios de la muestra. Se presenta la evolución de los indicadores utilizados. Así como de los índices compuestos de calidad de vida, progreso social, catching-up y desplazamiento de la frontera. La información se ordena en función de la comunidad autónoma y la provincia de pertenencia del municipio. Asimismo, se reproducen distintos gráficos con información a nivel de comunidades autónomas.