Desde la privilegiada posición de un observador interesado, Jorge Argüello, embajador de Argentina en la ONU, Estados Unidos y posteriormente Lisboa, analiza en este libro los desafíos actuales del proyecto europeo tras las consecuencias de la profunda crisis económica, social y política que estalló en 2008.
¿Qué Europa política, económica y social queda verdaderamente planteada a mediano y largo plazo? ¿La de una lenta desintegración política, o la del salto hacia unos Estados Unidos de Europa? ¿Cómo seguirá operando en adelante la lógica Centro-Periferia?
Al cabo de tanta «política de austeridad», ¿se ha perdido acaso definitivamente el ideal de la Europa unida, democrática y con bienestar que soñaron sus padres fundadores? De persistir la moneda única, ¿qué alternativas se le abren al bloque y a cada uno de sus miembros?
El libro no ofrece una respuesta, sino varias, las que proceden de los personajes entrevistados por Argüello, algunos con una participación protagonista en el proceso histórico de creación de la UE, como pueden ser Felipe González, Mario Soares o Romano Prodi. Otros, muy recientes, reivindican una UE muy distinta a la que impone políticas de austeridad. Son las voces de Tsipras, Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero. Junto a ellos, economistas, pensadores, diplomáticos o sindicalistas nos ofrecen sus puntos de vista en unos necesarios diálogos sobre Europa, introducidos por el pensador y economista Aldo Ferrer, quien nos proporciona una importante reflexión sobre el proceso de unificación de Europa y la experiencia de la integración latinoamericana.
</p>