Ocho reyes y un califa resulta la tercera entrega de novela histórica de Matilde García-Mauriño, tras el éxito de sus anteriores La silla del rey y ¡Adiós, rey magno!
También amalgamando los hechos documentados con lo ficticio, la autora teje aquí una historia majestuosa y de gran verosimilitud, donde los reyes leoneses y el califa Abderramán III nos hacen revivir más de cien años de luchas y de pasiones, de amores y de conspiraciones, de sangre y de magnificencia, con Córdoba, Bobastro y Medina Azahara como escenarios memorables. Una crónica fascinante y una novela muy recomendable.
Primera Parte. Tres personajes irrepetibles
Segunda Parte. La maldición del Rey Magno
Tercera Parte. Abderramán III, joya de la Corona
Matilde García-Mauriño nació en Oviedo en 1930. Pasó su infancia en Ronda (Málaga) y en La Coruña, luego residió en la capital asturiana y en Francia, hasta afincarse en Gijón, donde creó una amplísima familia; antes había cursado estudios de Letras y diplomado en Enfermería y Grafología.
Su primer libro, Cuentos de Magia y Azar, ya dio muestras de sus dotes literarias. Pero serán sus novelas históricas La silla del Rey y ¡Adiós, Rey Magno!, publicadas también en esta colección, dode la estrategia narrativa y el ejercicio de toda clase recursos nos descubren su maestría como escritora.
Novelas que reúnen enormes dosis de recreación histórica, de intuición y de saber manejar el cruce de lo real y lo imaginado, a través de una secuencia de cuadros muy documentados y excelentemente trabados. Con Ocho Reyes y un Califa vuelve a demostrar esas grandes cualidades para la reconstrucción de lo histórico con la mayor intensidad literaria: casi verosímil.