1ª Edición, Mayo 2016
URGOITI Editores
SINOPSIS
Tradicionalmente el movimiento de los agermanados valencianos ha quedado oscurecido ante el mayor brillo que siempre despertó la rebelión de los comuneros de Castilla, con las figuras míticas de Padilla, Bravo y Maldonado al frente. La germanía de Valencia fue el primer estudio relevante que se publicó sobre este levantamiento. Con él, Manuel Danvila, armado de un arsenal de documentos, quiso refutar la mirada de los primeros liberales españoles, que habían presentado estas revueltas como el canto del cisne de las antiguas libertades españolas. Pau Viciano nos presenta al autor y su obra en un penetrante estudio preliminar.
Manuel Danvila (1830-1906) Dotado de una sólida erudición, es un claro exponente del historiador de formación jurídica que alternará su actividad científica entre el derecho y la historia. Miembro destacado del partido conservador, fue diputado y senador. Perteneció a las Reales Academias de Jurisprudencia y de la Historia, y llegaría a ser presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y, en 1892, fugaz ministro de la Gobernación. Como historiador debutó con un trabajo dedicado a Las libertades de Aragón: ensayo histórico, jurídico y político (1881) y pronto dedicó sus esfuerzos a revisar, desde su mirada conservadora, las revueltas populares del siglo XVI en La germanía de Valencia (1884) y la Historia crítica y documentada de las Comunidades de Castilla (1897-1899), rechazando la interpretación que habían propuesto los historiadores liberales. Escribió además una Historia del reinado de Carlos III (1891-1894) y otros títulos como El poder civil en España (1885-1886), una de sus obras más conocidas, o La expulsión de los moriscos españoles (1889), entre otras.
Pau Viciano es doctor en Historia por la Universitat de València. Especialista en historia del mundo rural de la Edad Media, se ha interesado también por la historiografía y los usos políticos del pasado, con obras como La temptació de la memória (1995, Premio Joan Fuster), Des de temps immemorial (2003, Premio Llorer), El regne perdut. Quatre historiadors a la recerca de la identitat valenciana (2005) y De Llorente a Marx. Estudis sobre l’obra cívica de Joan Fuster (2012).