1ª Edición 2017
José María Bosch Editor
SINOPSIS
La incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro sistema tributario se plasma en diversos campos. Los dos que tienen una mayor importancia son la fiscalidad del comercio electrónico, por un lado, y la Administración electrónica tributaria, por el otro.
En relación con la tributación del comercio electrónico, los aspectos más remarcables tienen que ver con cuestiones de fiscalidad internacional.
Las fuentes normativas en esta materia se encuentran en unas normas tributarias que, en algunos casos, no estaban pensadas para contemplar la nueva realidad del comercio electrónico, lo cual requiere una importante labor de interpretación, mientras que en otros supuestos, las normas específicas que se están empezando a dictar sobre esta cuestión aún deben demostrar su eficacia en la práctica.
Por otra parte, la Administración electrónica tributaria constituye el segundo gran tema en la conexión entre Internet y tributos. La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en la relación entre la Administración y el obligado tributario constituye uno de los rasgos que caracterizan los modernos sistemas de gestión tributaria de los países más desarrollados. En este sentido, las diversas Administraciones ponen a disposición de los obligados tributarios sus respectivos portales en Internet, a través de los cuales ofrecen multitud de servicios y llevan a cabo actuaciones de información y asistencia por vía telemática.