-5%

Mancomunidades Provinciales entre la Descentralización y el Regionalismo. La Mancomunidad Catalana (1914-1925)

ISBN: 9788493914684

El precio original era: 20,00€.El precio actual es: 20,00€. 19,00 IVA incluido

Solo quedan 15 disponibles (puede reservarse)

Fecha de edición 30/12/2014
Idioma

Formato

Encuadernación

1ª Edición, diciembre 2014
Fundación Demcracia y Gobierno Local

SINOPSIS

De las múltiples iniciativas legislativas sobre reforma del régimen local y descentralización territorial que tuvieron lugar en los primeros años del siglo XX, la única que lograría cristalizar, aunque por simple vía gubernativa y tras mútliples incidentes, sería el Real Decreto de 18 de diciembre de 1913 sobre Mancomunidades Provinciales, que las reconocía con carácter general, pero para fines exclusivamente adminsitrativos. Con anterioridad se habían sucedido una serie de acontecimientos, como las iniciativas de las diputaciones catalanas o de las asambleas de las diputaciones provinciales de España (1906-1907), el Proyecto de Ley de Reforma Local de A. Maura (1907), y posteriormente el Proyecto de Ley de Mancomunidades Provinciales de Canalejas (1912).

Todos estos antecedentes se analizan pormenorizadamente en su contexto histórico y jurídico, para poder captar el significado que representó en su momento la fórmula de las comunidades provinciales para las propias diputaciones provinciales, y las vías que se abrían hacia una incipiente regionalización, sobre la base de las delegaciones estatales de servicios a las comunidades, que, si bien los acontecimientos políticos frustaron, en el plano teórico,representaron un ensayo de primera formulación de lo que en nuestros días se llama sistema autonómico.

Aunque en el libro se alude a diversas iniciativas de creación de mancomunidades provinciales, la única que se constitutó fue la catalana (1914-1925), cuyo Estatuto fue aprobado por Real Decreto de 26 de marzo de 1914. A propósito de la celebración de este centenario se estudia en el libro la trayectoria de esta institución hasta su disolución y liquidación, en 1925. Especial consideración merecen su estatuto jurídico, que intentaría superar los estrechos límites del Real Decreto de 1913, y sus lagunas, que dificultaban no sólo sus relaciones interadministrativas con el Estado, sinoo también con las propias diputaciones mancumunadas. Lo más relevante de este centenario es lareferencia a sus aportaciones institucionales como auténticas innovaciones, ante un panorama jurídico-administrativo general de la época anquilosado y decadente.

A este respecto se destacan en el libro, además de las aportaciones culturales, las relativas a la pionera creación de la Escuela de Funcionarios de Administración Local y de la Caja de Crédito Comunal, antecedente del Banco de Crédito Local, el impulso de las enseñanzas técnicas industriales, la estructuración de redes supraprovinciales de teléfonos y ferrocarriles secundarios, o la preocupación por el equilibrio territorial entre las cuatro provincias, a modo de un antecedente de la planificación regional. Para completar la información se acompaña un apéndice en el que el lector podrá documentarse sobre los detalles de estas aportaciones, así como una referencia bibliográfica sumaria.