1ª Edición, Abril 2013
URGOITI Editores
SINOPSIS
De la edición original de 1848. 1ª Edición, abril 2013.
Urgoiti Editores.
Interesado desde muy joven en la presencia judía en nuestro país, un tema hasta entonces prácticamente virgen, en 1848 José Amador de los Ríos dio un aldabonazo con los presentes Estudios sobre los judíos de España, desde entonces no reeditados.
La obra presenta las imperfecciones propias de toda investigación pionera, pero tiene también la fuerza intelectual y expositiva de quien debe abrirse camino por una senda aún inexplorada. Aunque los afanes científicos llevaron luego a Amador de los Ríos por otros derroteros, nunca abandonó el interés por los judíos.
En 1875 volvería sobre ello en los tres volúmenes de la Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal, obra más informada pero para muchos menos intuitiva y vibrante que la que ahora se presenta.
AUTOR:
José Amador de los Ríos
Baena (Córdoba), 1818 – Sevilla, 1878
Arqueólogo, poeta mediano, dramaturgo temprano, y ante todo historiador, José Amador de los Ríos es considerado uno de los más importantes representantes del saber histórico en la España liberal decimonónica. Pertenece a la generación de los pioneros que configuraron el arranque científico de numerosas disciplinas en nuestro país. Co-fundador del Boletín Español de Arquitectura (1846) desde donde reivindicó la labor de la Comisión Central de Monumentos, a la que pertenecía, su interés por esta ciencia le llevaría a definir El estilo mudéjar en arquitectura (1859),que debe a Amador sus primeros análisis.
Su concepción histórica, donde la historia de los grandes personajes se complementa con el estudio de la literatura, el arte y las ideas, entendidas como una expresión del progreso nacional y de la civilización, se plasmaría en 1848 en sus Estudios históricos, políticos y literarios sobre los judíos de España, obra que le consagraría como historiador y que se convirtió en un verdadero punto de referencia para los historiadores de su época. Pionero también en el campo de la arqueología, junto a nombres insignes como Antonio Machado y Núñez o Francisco Mª Tubino, en 1859 fue uno de los encargados de excavar el yacimiento de Guarrazar.
Su interés por la literatura le llevó a dedicar años de trabajo a una importante Historia crítica de la Literatura Española (1861-1865), pero sin duda sería su reivindicación del estudio de la influencia de los judíos en nuestro país lo que le haría pasar a la historia, con una Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal en tres volúmenes (1875-1876) con la que culminaría su trabajo pionero de 1848.