1º edición, febrero 2010
Fórcola Ediciones
SINOPSIS
El funcionario poeta ofrece un atractivo itinerario por la experiencia de la ‘doble faz’ del artista y escritor-funcionario, quien para sobrevivir se ve obligado a equilibrar dos enemigos irreconciliables: la subjetividad ilimitada del creador y la asfixiante objetividad del poder al que se ve sometido.
Esta obra explora los terrenos confluyentes de la literatura y del poder, además, y ese es su punto original, analiza los mecanismos públicos y privados, institucionales e íntimos, por los que autores consagrados de la literatura universal han sido capaces de sobreponerse al poder burocrático que les atenazaba.
Carlos Eymar analiza el papel del bufón de poderosos (Esopo), que dice las verdades con lengua astuta, del pintor cortesano (Velázquez), que se identifica con los bufones que retrata, y los del trovador, del juglar y de los artistas que trabajaron a las órdenes de un mecenas, divididos entre su oficio y los deberes para con sus amos. Un sólido ensayo que puede interesar tanto a sociólogos de la cultura y del poder, como a curiosos de la intrahistoria de la literatura oriental y occidental en sus relaciones con la burocracia. Además, dedica jugosas reflexiones a la obra de Pessoa, Kafka o Kavafis. No defraudará a sus lectores.