Edición, Abril 2007
Ediciones CINCA
SINOPSIS
El IV Estudio Anual de la Fundación Acción Familiar pone de manifiesto la importancia que la familia como unidad de decisión tiene en la economía más allá de los comportamientos individuales de sus componentes. Así, la estructura de la familia y las relaciones entre sus miembros no sólo conciernen al ámbito privado sino que influyen de manera determinante en distintos aspectos del crecimiento y el desarrollo económico de los países.
En esta obra se tratan algunas de estas influencias económicas de la familia sobre las decisiones de ahorro y endeudamiento, mercado de trabajo o acceso a la vivienda. Además, se aborda como las características socioeconómicas familiares influyen en la existencia de fenómenos no deseables como la pobreza infantil. A continuación, se analiza exhaustivamente cómo la última Reforma Fiscal 2006 afectará a las familias. Finalmente se realiza una propuesta para poner en marcha una Estrategia Europea por la Familia, que de forma coordinada mejore las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos europeos del siglo XXI.
En definitiva, este estudio realizado por relevantes expertos en economía, pretende divulgar de manera fácilmente compresible el papel central que la familia juega en la economía. Atender sus necesidades, conocer sus problemas y entender sus reacciones y comportamientos ante distintas políticas resultará clave a la hora de lograr una sociedad más cohesionada y con mayor bienestar.