Este libro examina la génesis de la difícil convivencia entre las culturas existentes en el mundo, que, a comienzos del siglo XXI, no han conseguido una coincidencia mínima entre sí que permita el establecimiento de un espacio civilizado común en el que se respeten por igual los derechos fundamentales de todos los seres humanos.
Consciente de la importancia de los procesos históricos que han conducido a esta situación, la Fundación «Ricardo Delgado Vizcaíno» aceptó la propuesta de su director científico, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Santiago Muñoz Machado, para celebrar en su sede de Pozoblanco (Córdoba) un Congreso internacional destinado al estudio de los enfrentamientos y convivencias históricos entre las principales culturas.
El director del Congreso, Dr. José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco reunió a tal efecto los días 17 al 21 de noviembre de 2003 a diversos especialistas procedentes de los ámbitos cristiano, musulmán y judío a presentar sus hipótesis sobre las relaciones entre tales culturas a lo largo de la historia.
Este libro contiene las propuestas y debates planteados por tales especialistas, tanto desde la perspectiva científica de sus investigaciones, como de la personal de cada uno según su particular grado de adhesión a agnosticismos hacia sus culturas de origen.