Riesgos de salinización y alcalinización de la red de riegos del Bajo Segura
La degradación del suelo constituye un problema ambiental global de primordial importancia.
Entre los distintos tipo de degradación de suelos, la erosión y la degradación química se muestran como los procesos hoy dominantes a escala mundial. Con amplísimas extensiones afectadas y una creciente atención por parte de los Gobiernos afectados y las organizaciones internacionales.
En el área mediterránea, la salinización de suelos, usualmente asociada a la sobreexplotación de las aguas subterráneas, es un grave problema. En numerosas áreas de regadío sometidas a estrés por insuficiencia de recursos hídricos. Dotaciones exiguas, irregularidad de aplicación, y riego con aguas de calidad inadecuada dan lugar, además de a efectos directos sobre las cosechas, a impactos ambientales sobre el medio edáfíco que afectan a su calidad, conducen a su progresivo abandono y, en definitiva, arrastran a la insostenibilidad del regadío y al empobrecimiento del medio rural a medio y largo plazo.
Con este trabajo, el Instituto Euromediterráneo del Agua pretende contribuir a un mejor conocimiento de los principales procesos de degradación, salinización y alcalinización que están actuando en el sector jfinal de la cuenca del Segura.
La zona de estudio, bien representativa de amplias extensiones de los regadíos mediterráneos, dispone de buenos suelos, una climatología idónea y una gran tradición de práctica agrícola, que se remonta a cientos de años. Sin embargo, es una zona amenazada por un grave déficit hídrico que está impidiendo el lavado de suelos y forzando, en ocasiones cada vez más frecuentes, al uso de agua de riego con elevada salinidad. El riego de los cultivos con estas aguas aumenta la salinidad de los suelos, degrada su calidad, disminuye el rendimiento de los cultivos, conduce al abandono de tierras y, en definitiva, favorece la desertificación y pérdida de biodiversidad del territorio.
Riesgos de salinización y alcalinización