Desde finales de los años veinte del siglo XVI hasta su muerte en 1576 la actividad artística de Tiziano, lejos de centrarse en Venecia, su ciudad de adopción, se desarrolló, muchas veces con preferencia, al servicio de las cortes del Renacimiento italiano (Ferrara, Mantua, Urbino, Pesaro, Roma) y europeo (la imperial de Carlos V y, sobre todo, la real de Felipe II en España). Este trabajo, fruto de varios años de investigación en diversos museos, archivos y bibliotecas de Europa, explora las estrategias cortesanas de uno de los mayores artistas de la época y la manera cómo Tiziano modeló no sólo su carrera, sino, en buena medida, su porpia idea de la pintura en fuinción del mundo de las cortes renacentistas de la primera mitad del siglo XVI. A partir de su colaboración temprana con Alfonso de Este en Ferrrara, con el que pretendió revivir la perdida pintura de los griegos, hasta llegar a Felipe II, su principal coleccinista, para el que realizó decenas de obras maestras en el campo del retrato, la pintura mitológica y la religiosa, la actividad de Tiziano configuró una nueva manera de relacionar la pintura con el poder político, de gran influencia en la Europa de la Edad Moderna, sin la que no podrían entenderse las figuras, entre otros, de Diego Velázquez, Pedro Pablo Rubens o Nicolás Poussin.
-5%
Tiziano y las Cortes del Renacimieto
ISBN: 9788492820900
El precio original era: 35,00€.35,00€El precio actual es: 35,00€. 33,25€ IVA incluido
Solo quedan 15 disponibles
Fecha de Edición | 01/01/2013 |
---|---|
Plazo de entrega |
24 h |
Número de Edición |
1 |
Idioma |
Español |
Formato |
Libro |
Páginas |
526 |
Lugar de edición |
MADRID |
Encuadernación |
Rústica |
Editorial |
MARCIAL PONS HISTORIA |
EAN |
978-84-92820-90-0 |
Checa Cremades, Fernando:
Fernando Checa Cremades: Catedrático de la Universidad Complutense, Director del Museo del Prado (1996-2001), Premio Nacional de Historia (1993), especialista en la pintura de los siglos XVI y XVII y en las relaciones de la monarquía hispánica con el arte.