1ª Edición, 2011
Editorial Atelier
SINOPSIS
La gestión multilingüismo constituye un desafío que admite diferentes estrategias y diferentes opciones de política y planificación lingüísticas. Este libro propone analizar las adoptadas en España y Canadá, dos estados políticamente descentralizados cuya riqueza plurilingüe se ha protegido en el plano constitucional.
Sus sistemas de distribución competencial, atribuyen a las entidades subestatales provincias canadienses y comunidades autónomas españolas amplias potestades para regular y proteger su riqueza lingüística.
Esta obra nace con la vocación de analizar las experiencias española y canadiense de gestión del plurilingüismo en el seno de las Administraciones públicas. Más concretamente, en el plano estatal, se analiza el régimen lingüístico de la Administración del Estado en España y de la Administración Federal canadiense. En el plano subestatal, se hace balance de los regímenes lingüísticos de las administraciones públicas del País Vasco y Cataluña, Quebec y Nuevo Brunswick.
Como apreciará el lector, la variedad de modelos que se analizan en este libro se traducirá en un heterogéneo catálogo de derechos y deberes lingüísticos garantizados a la ciudadanía cuando se relaciona con las distintas administraciones.