EL AUTOR
Piedad Fernández Herrero, consultor energético. Licenciada en C. Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, en el año 1997. Formación especializada en energías renovables y eficiencia energética por la empresa IN- Comergy en el año 2006 y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), en el año 2008
Socia fundadora en el año 2006 de la pyme Energías Alternativas Asturias, S.L., empresa dedicada a la gestión energética. Autora de formaciones especializadas en eficiencia energética para la empresa Servicios Normativos, S.A. Asesora energética para la Cámara de Comercio de Oviedo desde el año 2008. En el año 2010 coordinadora del Proyecto “Auditorías Energéticas en las Industrias”, dirigido por la Cámara de Comercio de Oviedo, subvencionado por el Principado de Asturias, patrocinado por Hidroeléctrica del Cantábrico, con la colaboración de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).
Servicios Normativos es una multinacional del sector de consultoría especializada en materia de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. En su trayectoria Servicios Normativos ha abarcado los más importantes proyectos de consultoría a nivel nacional e internacional, así como grandes retos formativos en diversas entidades de prestigio de distintos sectores. Su conocimiento teórico del sector de implantación de normativa, así como el práctico en la ejecución de dichos trabajos, han convertido a Servicios Normativos en un referente nacional e internacional también como Centro de Formación y como suscriptor fundamental en la elaboración de normativa y guías explicativas de las mismas.
UNAS BREVES NOTAS
En las empresas, la energía es esencial en el desarrollo de su actividad, lo que implica una relación directa con los costes y por ello es tan necesario profundizar en su conocimiento y control.
Una empresa al gestionar correctamente su energía persigue tres objetivos:
•Reducir el consumo de energía.
•Ahorrar en costes energéticos.
•Disminuir las emisiones de los gases efecto invernadero (GEI).
Una de las principales herramientas para que las empresas gestionen su energía son los estudios energéticos.
Para iniciar un estudio energético, auditor y empresa, han de definir y establecer claramente cuál será el alcance técnico del estudio energético que se va a ejecutar, se ha de establecer un programa de actuaciones previas, siendo preciso solicitar por escrito a la empresa, relación de información, datos y documentos necesarios para la realización de la auditoría.
Una segunda fase en el proceso de la auditoría es el trabajo de campo en las instalaciones de la empresa, toma de datos, registros y mediciones.
Una vez recopilada la información y realizada la inspección ocular de la empresa con una toma de datos complementaria in- situ, se planifican las mediciones que son precisas para la correcta ejecución del estudio energético.
La información energética de la empresa ha de ser tabulada, mediante lo que podemos llamar contabilidad energética. Esta tiene por objeto, la asignación de consumos de energía a equipos, líneas de proceso o cualquier otra división que la empresa pueda disponer, con el fin de determinar el origen del consumo de cada unidad de energía.
Conocido el consumo de cada fuente, por línea de producción o unidad básica, se analiza el coste de los distintos tipos de energía, su porcentaje de participación en los costes de producción, la tecnología empleada, usos, tarifas, etc.
Con los datos obtenidos en al análisis energético y el conocimiento de un abanico amplio de posibles medidas que mejoren la eficiencia de las instalaciones se realiza un diagnóstico de posibles medidas correctivas para mejorar la gestión energética de la empresa.
La propuesta de medidas se debe completar con un estudio económico de las mismas para determinar la viabilidad o no de su implantación.
Los resultados obtenidos en el estudio energético se han de plasmar en un informe final.
INDICE
Prólogo
Capítulo 1. La energía y la empresa
Capítulo 2. Planificación
2.1. Definición
2.2. Alcance técnico
2.3. Trabajos previos
2.4. Solicitud de documentación
2.5. Recogida de datos
2.6. Mediciones
Capítulo 3. Proceso
3.1. Contabilidad energética
3.2. Análisis energético
3.3. Selección tipología medidas
3.4. Diagnóstico
3.5. Propuesta de mejoras
3.6. Informe final
Capítulo 4. Casos prácticos
Capítulo 5. Anexos
5.1. Sistema de Gestión Energética (SGE)
5.2. Marco energético actual
5.3. Modelos de trabajo
5.4. Glosario de términos
5.5. Direcciones Web y entidades de interés