Gestión y Minimización de Residuos
AUTORES
Javier Granero Castro.
Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Salamanca. Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias ACASTUR. Vocal de la Asociación Cluster de Medio Ambiente del Principado de Asturias ACLAMA. Es Director del Área de Medio Ambiente en TAXUS. Gestión Ambiental, Ecología y Calidad S.L., compaginando su actividad con el desarrollo de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2000 y Modelo EFQM de Excelencia), Medio Ambiente (ISO 14001:2004 y Reglamento EMAS) y ejerciendo como formador sobre Integración de Sistemas.
Miguel Ferrando Sánchez.
Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca. Máster en Sistemas de Información Geográfica. Experto Universitario en Gestión y Conservación de Flora, Fauna y Espacios Protegidos. Auditor Jefe IRCA de Sistemas de Gestión de la Calidad. Es Director del Área de Consultoría en TAXUS, Gestión Ambiental, Ecología y Calidad S.L., donde desarrolla Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001:2000 y Modelo EFQM de Excelencia), Medio Ambiente (ISO 14001:2004 y Reglamento EMAS), y compagina su actividad con la formación en estos campos.
TAXUS, Gestión Ambiental, Ecología y Calidad S.L.
UNAS BREVES NOTAS
En el contexto empresarial actual la producción de residuos ya no se ve como algo ajeno, sino que se ha convertido en una realidad cotidianamente aceptada, ya que se podría decir que cualquier empresa produce residuos.
Este libro pretende servir de guía práctica para la correcta gestión de residuos tanto peligrosos como no peligrosos en la Empresa. Para ello los autores revisan una a una las diferentes obligaciones legales derivadas de la producción de residuos, examinando en profundidad la gestión de algunos residuos específicos como envases y residuos de envases o aceites con PCB y dando las claves para elaborar un Plan de Gestión de Residuos.
Mención aparte merece la minimización de residuos. La minimización de residuos peligrosos supone para el empresario, además de una obligación legal en virtud de la disposición adicional segunda del Real Decreto 952/1997, una excelente oportunidad para ahorrar costes e incrementar sus beneficios, ya que en muchas ocasiones, la producción de residuos se debe a ineficiencias en el proceso productivo que significan un mayor consumo de materias primas, luz agua tiempo… y un mayor coste en la gestión de estos.