La utilización de aparatos elevadores para la manipulación mecánica de cargas se encuentra ampliamente extendida en todas las actividades industriales y en particular en las obras de construcción en las que constituyen equipos de trabajo imprescindibles. Estos equipos, que facilitan sensiblemente el trabajo y disminuyen de manera considerable la posibilidad de lesión del trabajador al reducir el manejo manual de cargas, no obstante introducen otros riesgos asociados a su manipulación.
En el libro se hace un análisis de estos equipos desde el punto de vista del riesgo que entraña su manejo y se dan las recomendaciones oportunas para el control de estos riesgos por parte del trabajador. Dentro de este análisis están incluidas las grúas torre y las grúas móviles a pesar de que cuentan con normativa específica, por ser ampliamente utilizadas en las obras, compartiendo su actividad con la de muchos colectivos a los que transmite importantes riesgos.
El contenido del libro cubre el programa de formación de segundo ciclo que establece el ACUERDO ESTATAL DEL SECTOR DEL METAL para los operadores de aparatos elevadores que intervienen en las obras de construcción.