Rústica

EL TIEMPO VIVIDO- CRÍTICA

Nº de colección

13

CRITICA, EDITORIAL

978-84-9199-605-7

Un hombre que criticó con ingenio las injusticias y vivió aventuras insólitas para su época.Durante el primer tercio del siglo XX, pocos personajes disfrutaron del éxito y la popularidad de Luis de Oteyza (1883-1961). Reconocido escritor de viajes, novelista de aventuras, poeta, diputado y diplomático, el punto álgido de su fama lo debió a su particular manera de ejercer el periodismo. Así, contradiciendo el maniqueísmo informativo propio de las guerras, en agosto de 1922 se desplazó hasta Marruecos para entrevistar al principal enemigo de España: Abd el-Krim, el líder de la revuelta rifeña cuyas tropas habían humillado al ejército español en el conocido como Desastre de Annual.
Gracias a una exhaustiva labor de recopilación documental y de reconstrucción histórica, el periodista Guillermo Soler nos acerca a los entresijos de aquella exclusiva mundial –el cénit de su carrera— y, sobre todo, nos permite recorrer los principales hechos de nuestra historia contemporánea a través de la trayectoria personal y profesional de este ingenioso e inquieto literato y viajero. Un periodista en campo enemigo revive a uno de los referentes del periodismo español cuyo mayor atrevimiento, acierto y legado fue algo tan simple y al tiempo tan complejo como dar la palabra al enemigo para intentar parar una guerra absurda.

Soler García de Oteyza, Guillermo:
Guillermo Soler García de Oteyza es licenciado en Periodismo y Antropología Social y Cultural. Ha trabajado como redactor y editor en prensa escrita y en televisión, pero durante los últimos quince años se ha dedicado a la gestión cultural, especialmente en el campo del patrimonio cultural inmaterial. Ha publicado diversos libros fruto de investigaciones etnográficas en temas como la juventud, la música pop o los “castells”.