El aparato financiero de los grupos y organizaciones terroristas constituye un elemento esencial para la perpetración de sus actividades criminales, así como para su propia existencia y mantenimiento. Una visión eminentemente preventiva nos revela que la lucha contra la financiación del fenómeno terrorista es una de las líneas que reclama un estudio en mayor profundidad: acabando con la financiación del grupo u organización terrorista se logran minimizar sus capacidades de actuación e impacto.
Esta premisa, sin embargo, puede revelarse como poco certera, dada la heterogeneidad que presenta el terrorismo en sus múltiples manifestaciones.
El presente trabajo recoge un conjunto de aportaciones en torno al fenómeno de la financiación del terrorismo: un estudio sobe la dinámica de obtención de recursos por los terroristas, los instrumentos internacionales en la lucha contra la financiación del terrorismo, el delito de financiación terrorista en el Código Penal español y sus problemas concursales, y el destacado papel de las fundaciones en la financiación del terrorismo. El trabajo se enmarca en el proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad. El terrorismo en la actualidad: un nuevo enfoque político-criminal (DER2015-64983-R).