El presente trabajo se dedica al estudio de los efectos que el desarrollo tecnológico ha tenido en la propiedad intelectual. Su configuración jurídica ha estado ligada siempre a la evolución de los instrumentos y mecanismos de reproducción y copia de obras intelectuales y de los medios de comunicación. Sin embargo el rápido desarrollo que éstos han soportado en los últimos años ha provocado controversias jurídicas a las que el legislador todavía no ha dado respuestas.
Tras un análisis del componente patrimonial de la propiedad intelectual, se dedican apartados especiales a las obras multimedia y las bases de datos, y se presta particular atención a las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual que tienen lugar a través de la red Internet. Entre los supuestos aquí estudiados cabe destacar la posible responsabilidad de los proveedores de servicios, los links, la utilización de imágenes, los buscadores de páginas web, el uso de filtros o los frames.
La piratería intelectual constituye, también, uno de los aspectos básicos de la presente investigación, pues se trata de una práctica que ocasiona importantes pérdidas económicas para el creador intelectual.
Se examinan, asimismo, los actuales sistemas de protección jurídica de los derechos de propiedad intelectual, penal y civil, y su viabilidad frente a las nuevas realidades tecnológicas de las que gozamos en la actualidad y a las que en el futuro se nos presenten.