La Unión Europea tiene en el Mediterráneo una de las fronteras más complicadas. El contraste entre estos dos mundos puede provocar malos entendidos que pueden llevar a situaciones altamente conflictivas. Para ello, la UE ha adoptado ambiciosas políticas (Política de Vecindad) e innovadores proyectos (Unión para el Mediterráneo) que no siempre han tenido el éxito esperado.
Las Primaveras Árabes han reconfigurado el mapa de la región alterando no solo sus relaciones sino la aproximación a la misma. En este trabajo se aborda una nueva visión que tiene por puntos más destacables la definición de la región Mediterráneo Sur como un Regional Security Complex y la aproximación holística de la UE a la misma.
Además se hace una comparación con las relaciones que tiene la Unión Europea con otras regiones como el Flanco Este, América Latina o Asia. En definitiva se trataría de buscar opciones para redifinir la estrategia de la UE hacia una región que resulta vital no solo para nuestros interesees sino tamibén para nuestra estabilidad.