El estudio de las fusiones y adquisiciones de empresa por la doctrina española ha aumentado notablemente en los últimos años. Cada vez son más las obras, tanto individuales como colectivas, que dedican su contenido a las diferentes formas de transmisión de empresas, habida cuenta de su relevancia desde un punto de vista económico y la cantidad de cuestiones complejas que presentan desde el prisma jurídico. Ello, no obstante, pese a su importancia en la práctica, las condiciones han pasado algo desapercibidas y quizás no han tenido la reflexión que merecen si se repara en el elevado número de operaciones frustradas, precisamente, por su incumplimiento con anterioridad o en el momento del cierre.
Por ello, la presente monografía se centra, principalmente, en las condiciones precedentes o necesarias al cierre, en el periodo interino como fase o estadio del proceso de adquisición y en los efectos derivados de su cumplimiento, incumplimiento o renuncia.
Desde los institutos propios del Common Law, como sistema jurídico que impone el continente y el contenido -obviamente, con respeto al Derecho imperativo de cada país- de tales contratos, la obra analiza las condiciones precedentes más habituales de la práctica internacional e intenta aproximarlas y adaptarlas a los conceptos propios de nuestro Derecho privado.
Además, también se hace referencia al conjunto de obligaciones que asumen las partes -especialmente el vendedor- durante el lapso que media entre la firma y el cierre.