1ª edición, Mayo 2018
Editorial Dykinson
SINOPSIS
Esta obra se propone analizar la crisis y el agotamiento que vive el modelo clásico occidental de Derecho positivo, producido por las fuentes estatales y fundado sobre las directrices liberal-individualistas. La insuficiencia de ese paradigma jurídico basado en el principio de legalidad establecida por el estado, que sirvió para reglamentar y legitimar los intereses de la tradición cultural burguesa y capitalista, favorece un proceso de ruptura que puede encaminar hacia la conformación de un proyecto diferenciado, que se asienta en una serie de presupuestos que parten de las condiciones históricas, económicas, conflictivas, de luchas sociales y prácticas insurgentes.
La condición para implementar un paradigma de normatividad alternativa implica la construcción de un pluralismo que se revele abierto, participativo y democrático. Asimismo, desde él se debe absorber y transformar las carencias y las necesidades de múltiples sociabilidades por medio del reconocimiento y la institucionalización de «nuevos» derechos. Este pluralismo transformador, al distanciarse de los rumbos de las antiguas formulaciones y no estar ya más vinculado con la representación individualista o estatalista del mundo social, se construye teniendo en cuenta los espacios insurgentes, comunitarios y autonómicos.
Teniendo en cuenta el actual contexto de la globalización capitalista y el impacto del neoliberalismo, por la importancia y la profundidad del tema, esta obra pretende dirigirse a un amplio público, no sólo del mundo académico, sino también llamando la atención, principalmente, de estudiantes, profesores, sociólogos, politólogos, antropólogos, activistas sociales, movimientos instituyentes y a todos los operadores jurídicos en general.