1ª edición, Septiembre 2017
Editorial Dykinson
SINOPSIS
Esta monografía propone una recuperación de la categoría ético-política de «civis bonus» asumida a la altura de la sociedad postindustrial de masas. El término «civis bonus» designaba al hombre civil que vive y actúa en la sociedad humana excelente (la Polis griega o la República romana) en cuyo seno puede lograrse una vida en plenitud (eudaimonía).
Como elemento básico y definitorio de la civilización occidental y del sistema educativo tradicional, el cultivo de las artes y las ciencias constituyó el pilar fundamental de la formación humanística. Cada ciudadano romano estaba llamado a ser patrón de civilización («civis bonus» o «buen ciudadano») en el seno de la fraternidad humana donde las diferentes naciones podían obtener la unidad sin perder su característica identidad.
Estos ensayos proponen recuperar este ideal civilizatorio de la paideia griega y la humanitas romana en la coyuntura de la actual globalización. A esta época se dirige una vez más el reto de la Humanitas como modelo de educación de un carácter verdaderamente humano.