1ª Edicición, Octubre 2017
Editorial TIRANT LO BLANCH
SINOPSIS
Que el Derecho penal se ha administrativizado es algo que apenas nadie pone hoy en duda. Dentro de ese proceso de administrativización se han producido cambios muy diversos que ponen en tela de juicio muchos de los postulados y principios básicos del sistema garantista de imputación penal personal heredado de la Ilustración. Uno de esos cambios es la tendencia a la despersonalización, a la tutela de bienes jurídicos colectivos y al adelanto exacerbado de las barreras punitivas.
¿Puede el Estado sancionar penalmente a un sujeto atendiendo a la probabilidad de realización del mismo comportamiento delictivo por parte de otros en el futuro? ¿Puede ser ésta la razón de la incriminación de dicho comportamiento? ¿Pueden sancionarse penalmente comportamientos inocuos para un determinado bien jurídico? ¿Las penas previstas, en estos casos, resultan desproporcionadas?
En esta obra se analiza al detalle una modalidad de delitos, los acumulativos, que por su propia dinámica, contenido y razón de ser suponen un distanciamiento muy signifi cativo del mencionado sistema garantista. Desde una postura crítica, esta monografía aborda el examen de los delitos acumulativos y su posibilidad de encuadre en el actual sistema penal.