El ámbito de la salud ha experimentado notables cambios en los últimos cuarenta años. Esta evolución ha supuesto la democratización del conocimiento biosanitario y ha comenzado a generar lo que se conoce como «paciente experto», es decir, el paciente informado, que ha de estar en el centro del sistema.
Los medicamentos y productos sanitarios no son ajenos a esta realidad en un contexto donde la prescripción, indicación, uso y autorización de dispensación de los mismos ha supuesto otorgar una nueva dimensión a la participación activa de los distintos profesionales sanitarios que confluyen en la atención integral a los ciudadanos.
El análisis riguroso, práctico y cercano de la dimensión científico-técnica de las profesiones sanitarias, la operatividad de la lex artis, protocolos, guías de práctica clínica y su validación en el contexto de la mal denominada «prescripción de enfermería», constituye el epicentro de una obra que está llamada a desentrañar una práctica profesional que genera una notable inquietud en los profesionales sanitarios y en sus pacientes.