En esta obra se analiza la violencia de pareja en un sentido amplio así como la respuesta que recibe por parte del sistema de justicia penal. Se pretende superar la visión analítica centrada sólo en la violencia de género y se apuesta por analizar esta problemática desde una perspectiva transversal, victimológica, jurídica y sociológica que esté a la altura de la complejidad de la misma.
Se parte de un dato: la dinámica más extendida es la violencia bidireccional o recíproca y el -género- es sólo una de las variables explicativas. De este modo y a partir del análisis del concepto de víctima y de la victimización entre personas próximas, nos aproximamos a la victimización en la pareja analizando de forma crítica datos, normativa, jurisprudencia y creencias sociales.
Finalmente y como aportación novedosa, se aboga por la introducción de procesos restaurativos en los casos de violencia de pareja, proponiendo la aplicación de un proceso restaurativo cuando concurran determinados factores. El contenido de esta obra puede resultar de gran interés para operadores jurídicos, criminólogos, investigadores y estudiantes y, en general, para aquellas personas que quieran reflexionar de forma rigurosa acerca de este fenómeno.