El descrédito de la prueba testifical en la actualidad es innegable. A la relativización de su valor por parte de la psicología del testimonio se une la creencia generalizada de que muchas personas no tienen escrúpulos a la hora de mentir, dada la dificultad de probar la inexactitud en nuestro sistema de apreciación de la prueba y la no menor de acreditar la intención mendaz del testigo. Pese a estos obstáculos, la Administración de Justicia está comprometida en la persecución del falso testimonio, como demuestra el creciente número de sentencias en los últimos años.
Esta obra ofrece una panorámica conjunta y multidisciplinar de la regulación de la prueba testifi cal y pericial en el proceso penal y civil, por un lado, y de los delitos de falso testimonio, por otro, finalizando con un estudio sobre las posibilidades que ofrece la psicología jurídica a la hora de detectar la mentira.
La perspectiva con que se abordan las distintas cuestiones es fundamentalmente práctica, incorporando un detenido análisis jurisprudencial de los problemas que la doctrina ha identifi cado, con el objetivo de facilitar al intérprete la aplicación de los delitos de falso testimonio.