La liquidación de sociedades mercantiles, como proceso de extinción gradual, constituye uno de los temas de mayor trascendencia teórica y práctica. Desde una perspectiva teórica, es una cuestión esencialmente técnica, pues se trata de poner fin a una persona jurídica. Desde una perspectiva práctica, baste destacar el elevado número de Liquidaciones societarias que se producen, incluso en épocas de crisis económica.
La obra parte del significado de la disolución, con La que se inicia el proceso de liquidación, y de La complementaria «que no contradictoria» posibilidad de reactivación, para, a continuación, analizar sucesivamente la figura de los liquidadores y las necesarias operaciones de liquidación «destacando La contabilidad de La sociedad en liquidación y La división del patrimonio social», para culminar con la extinción «definitiva» de la sociedad.
El estudio se completa con las cuestiones tributarias, los efectos de la liquidación sobre los trabajadores y las relaciones «a menudo mal dibujadas» entre liquidación y concurso de acreedores. Por la finalidad perseguida, se ha cuidado especialmente La elaboración de los índices, que conectan los diversos trabajos. Junto a los tradicionales índices de jurisprudencia y analítico de voces, se ofrece una selección de los párrafos más significativos de las principales sentencias de nuestros tribunales y órganos administrativos y una selección bibliográfica española.