El legado literario de Jorge Luis Borges, con un horizonte de lectura intelectual que era ya de tan amplias proporciones, expande su caudal también al jurídico, donde nada semejante se había probado hasta hoy. Borges en el espejo de los juristas es un homenaje, ahora que se cumplen el 30 aniversario de su muerte, desde la lectura del Derecho. Un grupo de juristas formados en distintas Universidades de Europa, Oriente Medio y América (Dinamarca, Italia, España, Francia, Inglaterra, Israel, Canadá Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina y Brasil) lleva en él la discusión sus ficciones y artificios a inquisiciones jurídicas.
En la combinatoria de incumbencias entre Derecho y Literatura borgeana los lectores de esta obra no hallarán un alfabeto abstracto, fantasía y memoria del Derecho, producción jurídico-científica y normativa, retórica y metáfora jurídicas, justicia y racionalidad práctica, verdad y verosimilitud procesales, hermenéutica jurídico-constitucional, relaciones internacionales, o internet y neo-narrativismo jurídico encarnan tópicos orientativos de grandes áreas del pensamiento jurídico actual presentes a lo largo de ella.
Pero, además, su abordaje, planeado a partir metodologías interdisciplinarias, no finge una declarada intención crítica, incontestable desde la primera línea: leer a Borges desde el Derecho es la deliberada proyección de un acto de rebeldía jurídica. José Calvo González, su editor, es Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Málaga.