Cualquier persona que se acerque a la propiedad horizontal es inmediatamente consciente de la litigiosidad que se asocia a la adopción de acuerdos y a la ejecución de las obras y actuaciones que se reputan obligatorias. Las modificaciones introducidas en su momento por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, han acentuado la complejidad de esta materia y han dificultado sustancialmente el establecimiento de criterios razonables y generales.
Esta obra proporciona un análisis exhaustivo de cómo se adoptan los acuerdos en la junta de propietarios y bajo qué circunstancias y requisitos es posible la ejecución de actuaciones obligatorias en el ámbito de la propiedad horizontal, subrayando en particular los mecanismos de repercusión y exoneración de los costes de esas medidas para los propietarios.
Dada la conflictividad de esta materia, se presta una especial atención a los criterios jurisprudenciales, tratando de ordenar y sistematizar esas decisiones para ofrecer a los profesionales jurídicos una guía con la que aproximarse a la solución más adecuada a cada caso.