La presente obra tiene por objeto analizar exhaustivamente la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, y la más significativa de los demás Tribunales de Justicia, en relación a las medidas cautelares en el proceso contencioso-administrativo.
Aproximadamente, unas 1.000 resoluciones han sido objeto de estudio y análisis, resoluciones que aparecen referenciadas con su número concreto de Aranzadi. La materia citada es objeto de regulación en los artículos 129 a 136 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en total, ocho artículos.
Esta parquedad normativa obliga a todo aquel que quiera adentrarse en ella a conocer la Jurisprudencia que se ha dictado en su desarrollo y aplicación o, lo que es lo mismo, sin este conocimiento previo nadie puede adentrarse adecuadamente en el mundo de las medidas cautelares en el ámbito contencioso-administrativo.
Para cumplir esta finalidad, se ha introducido un índice muy detallado en cada uno de los capítulos en que se divide la obra: I Doctrina general sobre las medidas cautelares y las contracautelas, II El periculum in mora, III La ponderación de intereses y IV El fumus boni iuris. Incluso, en determinados aspectos relevantes, como la ponderación de intereses o las medidas cautelares positivas, se introduce una relación de supuestos concretos agrupados por las materias o las voces a que se refieren para facilitar la labor de todos aquellos que se acerquen a la obra. Por citar una cifra, se incluyen más de 200 supuestos singulares en el ámbito de la ponderación de intereses.
Con todo ello, se pretende, en primer lugar, seguir una sistemática tradicional en la descripción general de las medidas cautelares en el proceso contencioso-administrativo, que permite calificar la presente obra como un todo unitario y no una mera relación o transcripción de casos singulares o concretos, y, en segundo lugar, no renunciar tampoco a las singularidades existentes cuando las mismas merecen ser destacadas o resaltadas.