En el mundo global de comienzos del siglo XXI, con economías y sociedades más complejas e interdependientes, con fronteras nacionales más porosas, necesitamos construir nuevos marcos narrativos que permitan entender la convivencia de las sociedades plurales en las que vivimos. La ciudadanía del mundo occidental atlántico reclama, además de justicia e igualdad, el reconocimiento de sus diversidades, el derecho a la diferencia, el respeto a las minorías, la aceptación de la pluralidad. Las identidades nacionales y las representaciones derivadas de ellas, tan propias de la modernidad impulsora del siglo XIX, deben ser repensadas a la luz de las categorías analíticas de la crítica poscolonial: subalternidad, diáspora y cosmopolitismo, desnaturalización, identidades híbridas…
Un mundo nuevo requiere una narrativa reinterpretada, revisada. Revisitar, repensar el pasado nos proporciona libertad para comprender el presente, percibir lo que todavía somos, pero también lo que hemos dejado de ser: de este modo, seremos más capaces de imaginar posibles futuros alternativos. Precisamos de nuevos relatos que, aun cuando se antojen ilusorios en estos tiempos de posmodernidad, alienten la construcción de marcos jurídicos y sociales que garanticen la convivencia en la pluralidad y la diversidad.
El reconocimiento de las diferencias es la llave para imaginar sociedades plurales en libertad. La paz no se consigue con el reconocimiento de una sola libertad, el autoritarismo ni la violencia, sino con el entendimiento y el diálogo.
PREÁMBULO
I. POLÍTICA Y GÉNERO EN LA POSCOLONIALIDAD
-Y el futuro, ¿a quién le importa?, Juan Ramón de la Fuente
-Después de lo poscolonial: igualdad y crítica cultural en tiempos de globalización, John Beverley
-Pensar lo político en la era de la globalización, Germán Cano
-Gobernar la crisis de los refugiados. La razón humanitaria europea: entre neoliberalismo y necropolítica, Miguel Mellino
-La propueta descolonial desde Abya Yala: siguiendo las raíces feministas y lésbicas autónomas, Jules Falquet
-Políticas CUY-R: pautas literarias del re-sentimiento andino, Diego Falconí Trávez
II. INTERLEGALIDADES Y SUBALTERNIDADES
-Reconocimiento y derecho a la diferencia de los pueblos indígenas de América Latina, Isabel Wenves Simon
-La diversidad religiosa y su acomodo en la jurisprudencia occidental atlántica, Isabel Cano Ruiz
-La mujer indígena a la sombra de la diversidad, Maria Cruz La Chica
-El estado y la Reidentificación afrodescendiente en el Pacífico Negro: de la invisibilización al reconocimiento, Manuel Eduardo Góngora Mera
III. RELATOS DE TRÁNSITO
-Estados, naciones e historias a comienzos del siglo XXI, Pedro Pérez Herrero
-Escribir en el mundo globalizado: nomadismo y literatura, Marie-Agnès Palaisi
-Las desigualdades entre historia e historiografía y la recuperación de los territorios del historiador, Eduardo Cavieres
-El historiador y el desafío del pluralismo posmoderno, Jesús Izquierdo Merino
-América en los programas universitarios europeos (España, Francia, Gran Bretaña y Portugal), Rodrigo Escribano Roca, Gonzalo Andrés García Fernández, Iván gonzález Sarro, David montero Pérez y Eva Sanz Jara
BIBLIOGRAFÍA
SOBRE AUTORES