Edición, Noviembre 2016
Editorial Marcial Pons
SINOPSIS
La convivencia en los Estados de la Unión Europea de dos órdenes legales (el nacional y el europeo) ha convertido a los jueces en los verdaderos artífices de la integración europea.
El Tribunal de Justicia y los tribunales nacionales de los Estados miembros, como garantes de sus respectivos ordenamientos jurídicos, a través de su jurisprudencia han ido elaborando diferentes teorías para llegar a un cierto equilibrio de poder en el conglomerado jurídico de la integración europea.
El objetivo de este libro se centra en el estudio de estas resoluciones judiciales, a las que he llamado de diálogo o interacción, que, a lo largo de estas seis décadas, tanto el Tribunal de Justicia como los tribunales nacionales se han visto obligados a dictar, pues están compelidos a entenderse. Solo averiguando cómo se ha producido esta interacción se puede descifrar o al menos intuir qué tribunal debe tener la última palabra.
La obra se basa en el estudio de la jurisprudencia de los Estados fundadores y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pues es sencillamente imposible dar cuenta de las sentencias de los tribunales de los 28 Estados miembros a lo largo de todas estas décadas.