1ª Edición, Abril 2016
Editorial Marcial Pons
SINOPSIS
La relación entre la ponderación y la autoridad en el derecho constituye uno de los puntos de debate dentro de la teoría de la interpretación constitucional que ha venido ganando mayor relevancia en los últimos años. Esto se debe a que la ponderación parece propiciar un debilitamiento de la autoridad de las normas y con ello un debilitamiento del rol del legislador democráticamente legitimado. La ponderación tendría la consecuencia inevitable de propiciar un paso desde el Estado democrático de derecho hacia un Estado de la jurisdicción constitucional.
La tesis central defendida por el autor consiste en que la ponderación no necesariamente tendría un efecto negativo para el principio de autoridad en el derecho, aunque para ello se requiera incorporar en su estructura un elemento que represente dicha autoridad: los principios formales. Este tipo de principio serviría de contrapeso a los denominados principios materiales, aquellos que hasta ahora han constituido el centro de atención en la teoría de la ponderación y respecto a cuyos efectos se ha dirigido la crítica de pérdida de autoridad.
El libro desarrolla aspectos estructurales de la teoría de los principios, la teoría de la ponderación y la fórmula del peso, abordando las principales críticas que se han dirigido contra su racionalidad, a la vez que plantea modificaciones en sus configuraciones. Asimismo, se postula un concepto coherente y original de principio formal, aquel que es integrado dentro de la teoría principialista de los derechos fundamentales a fin de conferirle un carácter autoritativo.