1ª Edición, Marzo 2017
Editorial TIRANT LO BLANCH
SINOPSIS
Tradicionalmente se ha considerado que la cesión de los derechos de propiedad intelectual necesarios para la explotación de obras e interpretaciones forma parte de las obligaciones a las que se compromete el autor o artista cuando las realiza en virtud de un contrato de trabajo.
Sin embargo, posicionamientos más recientes del Tribunal Supremo y de la doctrina parecen más proclives a considerar que se trata de dos negocios jurídicos totalmente independientes. La adopción de una u otra postura trae consigo importantes consecuencias prácticas, como la capacidad del trabajador para negociar los términos del acuerdo o la legitimidad de los convenios colectivos para regular cláusulas de cesión de derechos de explotación.
Este trabajo, analiza dichas cláusulas en sectores en los que son frecuentes, con la finalidad de comprobar en qué postura doctrinal encajan mejor los usos de cada sector y valorar la adecuación del convenio colectivo como instrumento transmisivo.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
I. DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA
1. Aspectos generales sobre propiedad intelectual
2. Autores asalariados
3. Autores asalariados creadores de software
4. Derechos de propiedad intelectual de los artistas asalariados
5. Cesión de derechos a través del convenio colectivo
II. ANÁLISISDE CLÁUSULAS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA POR SECTORES DE ACTIVIDAD
1. Sector de prensa escrita y agencias de noticias
2. Sector de la comunicación en radio y televisión
3. Sector de artes gráficas y editoriales
4. Sector de la producción audiovisual
5. Sector de teatro y espectáculos
6. Sector de Programación informática
7. Otros sectores de actividad
CONCLUSIONES FINALES
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA