1ª Edición, febrero 2016
Tirant Lo Blanch
SINOPSIS
El enfoque estratégico es un método para la toma de decisiones (o sea, para la resolución de problemas) de carácter completo, integrado y dinámico. Es completo porque el proceso decisorio incluye todas las fases que influyen en los resultados de la empresa y considera el control y evaluación del proceso como una fase con entidad propia.
Es integrado porque sólo una visión conjunta de la toma de decisiones puede darnos los elementos clave para entender el funcionamiento de la empresa y mediante los mecanismos de control y evaluación llegaremos a conocer las interrelaciones sinérgicas entre esos elementos. y es dinámico porque tanto los recursos y capacidades de la propia organización como los factores condicionantes de su entorno evolucionan y son los mecanismos de control y evaluación los que permiten detectar y analizar esas variaciones para proponer las mejoras y/o cambios que permitan el desarrollo organizativo (o en momentos de crisis, su supervivencia).
Las auditorías (externas o internas) detectan, acumulan y clasifican los problemas que surgen en la empresa (control) para analizarlos y valorar su repercusión sobre los objetivos organizativos (evaluación), teniendo en cuenta que, según cual sea su alcance, abordarán simplemente los procedimientos de administración laboral o los problemas en la gestión de las funciones empresariales o bien afrontarán el diseño de las estrategias por el equipo de dirección.
Su transversalidad respecto al proceso de toma de decisiones y las características anteriores (completa, integrada y dinámica), permiten identificar las auditorías estratégicas, sea cual sea su ámbito de actuación, siendo éste el principal valor añadido del presente Manual.