La obra aborda el instituto de la responsabilidad y sucesión tributaria desde la perspectiva del agente público encargado de su declaración y exigencia, tratando de reflejar del modo más fielmente posible, la previsible actuación que desplegará el órgano competente habida cuenta de los elementos concurrentes detectados en un escenario de eventual responsabilidad.
Se hace evidente la importancia de la materia a tratar, puesto que este instituto se configura como un mecanismo muy eficaz de protección y garantía del crédito tributario. La falta de cobro en el deudor principal activará el mecanismo administrativo, legalmente articulado, en aras al ejercicio exitoso del crédito público.
El trabajo, trata de abordar sin disquisiciones farragosas, la materia en cuestión, considerando las más recientes modificaciones legislativas introducidas por la Ley 34/2015 de 21 de septiembre, del mismo se revisan los criterios que deben regir la actuación administrativa a la luz de la más reciente jurisprudencia.