Éste no es un Tratado de Derecho de familia, sino de Derecho de la familia. En él se acomete el estudio de la familia desde las distintas parcelas del ordenamiento jurídico, privado y público.
Está presente, pues, el clásico Derecho civil de familia, pero también otros temas de estricto Derecho civil que tienen a la familia como marco, como sucede con determinados aspectos de la responsabilidad civil o del Derecho de contratos, a ello se añade el Derecho internacional privado, el procesal, el penal el constitucional, el administrativo, el laboral, tributario y el mercantil. Se han dado cita en este Tratado profesionales de la Universidad, pero también de la Notaría, del Registro de la propiedad, de importantes despachos de abogados, de la judicatura o de la Seguridad Social.
El tercer y el cuarto volumen se dedican a la economía familiar. En este tercero o se analiza la parte general de los regímenes económicos matrimoniales (conteniéndose un capítulo específico sobre la vivienda familiar), las capitulaciones matrimoniales y la sociedad de gananciales.