La obra aporta una visión nueva al estudio de la llamada transición exterior española, en un periodo clave del proceso de cambio, entre los años 1976 y 1986. Recoge y analiza, por tanto, los principales hechos que condicionaron el nuevo papel de España en el mundo, durante los gobiernos de Adolfo Suárez y Felipe González.
La metodología empleada para ello es singular, pues combina la investigación histórica de un numeroso grupo de especialistas, pertenecientes a diversas Universidades y miembros del grupo de investigación de Historia de las Relaciones Internacionales /GHistRI), con la aportación de valiosas fuentes orales, un recurso hasta ahora inédito en el estudio de este capítulo de la dimensión internacional de la Transición española.
El libro incluye las opiniones de diplomáticos, altos funcionarios, políticos, empresarios, periodistas, que ofrecen su visión particular del proceso en el que tuvieron un papel destacado, en unos casos como protagonistas y en otros como testigos directos.