El contexto europeo y español de restricción al crédito bancario no hace sino reavivar el interés general por el mercado de finanzas sociales, y por su contrato nuclear, el microcrédito. Esta monografía constituye la primera aproximación a esta institución de derecho privado, cuya orientación social altera hondamente su estructura obligacional y su régimen de garantías y de cumplimiento, distanciados del marco de la contratación bancaria clásica para ingresar en el mercado de la economía social y del tercer sector.
Los avances normativos en la configuración de una disciplina propia de estas instituciones sin ánimo de lucro -no solo ONGs, sino otras que propician la inclusión social y el desarrollo sostenible- revolucionarán en los próximos años la contratación de finanzas sociales y las posibilidades operativas en España de los nuevos otorgantes de crédito sin garantías reales conocidos como instituciones microfinancieras.
La obra aborda los problemas que la actividad precontractual y de ejecución del contrato acarrea a estos prestamistas, y también a los prestatarios, microemprendedores o sujetos en exclusión financiera, avanzando soluciones de lege ferenda para la construcción de un régimen específico de las operaciones de crédito o activas sin ánimo de lucro.
Trátanse además otras cuestiones nuevas como la distinción entre microcrédito y crowdfunding financiero, o las ventajas de optar por un modelo regulatorio de microfinanzas no sometidas a supervisión prudencial.