La mediación intraprocesal es una herramienta de Justicia Restaurativa en pleno proceso de expansión. En los últimos años goza de una gran reconocimiento tanto a nivel europeo como a nivel nacional debido a la apuesta del Consejo General del Poder Judicial por la mediación, especialmente en el ámbito penal y familiar y a la puesta en marcha de numerosos proyectos pilotos en materia de familia, proceso penal, mercantil y materia de consumidores. Por otra parte, la violencia de género constituye uno de los principales problemas en nuestro país.
La Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no ha logrado frenar este penoso fenómeno a pesar de que abordaba la materia desde una perspectiva integral y transversal que implicaba un tratamiento responsable y coherente de la violencia de género.
En esta obra se pretende analizar, por un lado el proceso expansivo de la mediación intraprocesal en nuestro país, y por otro, las causas por las que la Ley de Violencia de Género no ha conseguido una respuesta satisfactoria en este ámbito.
Pero se pretende dar un paso más y cuestionarse la posibilidad de introducir la mediación en procesos por violencia de género, en los que, a pesar de la prohibición legal en la materia, la mediación podría tener, con la necesaria cautela y control judicial y fiscal un ámbito de actuación que pudiera contribuir a la mejora en el tratamiento jurídico penal de la materia.
</p>