En este libro se analizan los focos de riesgo para las empresas y los controles a imponer a las mismas para minimizar el riesgo y repercusión de sus actuaciones que pueden desencadenar una infracción penal.
Pretende facilitar al pequeño empresario a organizar su empresa de tal modo que evite actuaciones que lleven a un ilícito penal. Además se dan las claves de forma sencilla y comprensible para evitar la responsabilidad penal en caso de comisión de un delito por parte de algún empleado de la entidad.
Así se trata, en primer lugar, de analizar la nueva normativa que el empresario debe cumplir para garantizar que la actividad del conjunto de su organización se desarrolla bajo parámetros de la responsabilidad que las Leyes exigen a su empresa.
En segundo lugar, analiza e indica como pude aplicarse y gestionarse esta normativa en la empresa. Y, en tercer lugar, se dan las pautas para implantar actuaciones concretas que permitan acreditar la «diligencia debida» que debe observar el empresario y, por tanto, en el caso de la comisión de un delito, poder aproximarse a la convicción de que se adoptaron las medidas adecuadas para evitar la responsabilidad penal de la entidad.
</p>