Las dificultades existentes en el seno de la UE para avanzar en el proceso de armonización de la fiscalidad indirecta han provocado que el IVA actual diste mucho de su concepción original como impuesto general sobre el consumo. La Comisión Europea ha señalado en múltiples ocasiones ineficiencias en el funcionamiento del IVA, y las diversas soluciones que plantea siempre parten de un axioma irrenunciable: el principio de neutralidad fiscal.
En este escenario, el autor plantea un novedoso estudio sobre dicho principio, llamado a ser la clave de bóveda del impuesto, y para cuya elaboración compagina teorías de Hacienda pública y otras estrictamente jurídicas. La obra presenta una teoría general sobre la neutralidad fiscal, así como un análisis exhaustivo de sus implicaciones en los principales elementos estructurales del impuesto – fundamentalmente en el derecho de deducción-, y en las principales excepciones establecidas en la normativa IVA, para las que se proponen soluciones que corrijan las distorsiones que generan en el mercado interno.
Tanto el marco teórico construido como los criterios interpretativos analizados serán de gran utilidad al lector, pues proporcionan las herramientas conceptuales necesarias con las que afrontar las cuestiones que puedan surgir en el estudio y aplicación práctica de un impuesto tan complejo y variado como el IVA.