La autodeterminación es una idea que ha informado toda la historia de la humanidad hasta llegar a nuestros días. En estos momentos su contenido jurídico la erige como una institución fundamental del ordenamiento jurídico internacional. Es invocada, con mayor o menor acierto, prácticamente a diario.
Esta obra se adentra en la construcción histórica de la autodeterminación hasta la actualidad, donde la sociedad internacional se enfrenta al problema jurídico de armonizar la autodeterminación, la integridad territorial y los derechos humanos, todas ellas piezas fundamentales del tablero de ajedrez de esta sociedad internacional.
El objetivo es demostrar que dentro del proceso evolutivo de construcción de la autodeterminación actualmente ha surgido una particular forma de expresión para responder a nuevos retos.
Se trata de la conocida como secesión-remedio, una excepción al principio de integridad territorial que admite que se produzcan independencias unilaterales en casos de graves violaciones de derechos humanos contra una población territorialmente determinada.
.