El recurso administrativo especial en materia de contratos públicos, implantado en España por la Ley 34/2010, de 5 de agosto, se ha convertido en una de las piezas básicas del sistema de compras públicas, garantizando el ajuste al ordenamiento jurídico de los procedimientos contractuales y de las adjudicaciones, todo ello en unos plazos sumamente abreviados y mediante resoluciones dictadas en una situación de considerable independencia.
La regulación de este tipo de recursos, en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector público, presenta, por su misma novedad, importantes lagunas y normas de contenido incierto, que el libro del Prof. Santamaría intenta analizar y salvar, con apoyo en la doctrina sentada por los diferentes tribunales administrativos.
Se trata de una exposición sistemática, eminentemente práctica, en la que se examinan el régimen de las partes y el objeto del recurso, el procedimiento de su tramitación en todas sus fases (anuncio, interposición, medidas cautelares e instrucción), así como su resolución y los recursos que caben contra ella. Un capítulo final analiza la regulación de la llamada cuestión de nulidad, procedimiento paralelo al de recurso administrativo.